.

sábado, 7 de diciembre de 2013

VIDEO: Hueypoxtla estuvo acordonada por el riesgo de radiación

Agencia MANL

Hueypoxtla, Méx.- Debido a que en México no tiene un protocolo de emergencia para contingencia y el manejo del cabezal del núcleo radioactivo robado en el estado de Hidalgo, y encontrado en esta municipio y arrastrado la mañana del miércoles al domicilio sin número de la calle 5 de febrero en la comunidad de España, se espera personal especializado.

Elementos de la policía federal mantienen retenes circunferenciales del punto donde se presume que se localiza el material radioactivo robado en el estado de Hidalgo, toda vez que personal especializado de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSN), de la Secretaría de Energía, busca el material radioactivo, donde se presume que se encuentra debido a las mediciones de radiactividad.

Hasta el momento sólo han sido sometidas a estudios médicos los seis miembros de la familia Moya Vargas que estuvieron expuestos directamente al cobalto 60, al remolcarlo para venderlo como fierro viejo, así como 20 policías municipales, estatales y federales en los que resultaron negativos a radioactividad.

Asimismo Mauro Moya Martínez, quién remolcó el contenedor con la carga del material contaminado, fue presentado ante el Ministerio Público federal en la ciudad de México para que rinda declaración sobre los hechos.

También fueron suspendidas las clases de los alumnos del Jardín de Niños "María J. Curie", con número CCT15EJN4735K, las cuales reanudarían mañana viernes, pero debido a que no localizan aún el material dañino y no saben como maniobrar el cabezal, al parecer las clases serán suspendidas.

En tanto, padres de familia esperan respuesta de las autoridades sanitarias, toda vez que las personas que llevaban el cabezal del núcleo radioactivo arrastrado por el camión de un trailer circularon por la calle Granada, en la colonia España, a tres metros de los niños del kinder y que en ese momento entraban a clases, acompañados de sus papás, quienes aseguran que el artefacto tiraba líquido a su pasó.

Por lo anterior, los vecinos desean que les hagan estudios para saber el grado de contaminación al que estuvieron expuestos.

Campesinos que llevaban a sus animales a pastar al campo son desviados por el retén de policías federales en la zona de la presa Luis Espinosa de los Monteros, donde se encuentran acordonado por el riesgo de reactividad en la zona donde se localiza presuntamente el material radiactivo y contenedor robado en el estado de Hidalgo por la peligrosidad del mismo.

Por su parte, ejidatarios mantienen expectantes para saber si sus los productos sembrados en sus tierras no están contaminadas.

El alcalde local, Francisco Santillán Santillán, asegura que no hay problema en la zona, mientras que vecinos están iniciando un censo para pedir a las autoridades que sean evaluados.

De manera hermética especialistas consideran que tal vez se haga uso de la robótica para trasladar el cabezal del núcleo y el material radioactivo, una vez localizado, toda vez que no se tiene en el protocolo para el manejo de este tipo de material y contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario